Visita al acto de clausura del proyecto Erasmus+ «Enriching Leisure Lifestyle for European Youth»

LIBRO DE VIAJE

El Viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis Chinea, ha participado en el acto de clausura del proyecto Erasmus+ Enriching Leisure Lifestyle for European Youth, ELLEY, del IES La Minilla, donde hizo entrega, al alumnado participante, del libro de viaje, producto principal del proyecto.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del propio centro el día 04 de octubre. El Viceconsejero se interesó por las impresiones del alumnado acerca de la experiencia vivida en el transcurso del proyecto, destacando que todos ellos le daban mucha importancia al intercambio cultural y a los lazos de amistad que se generan.

PRESENTE Y FUTURO

El Viceconsejero trasladó la relevancia para Canarias de las iniciativas para la internacionalización de la educación como la que la comunidad escolar del centro ha emprendido con un rotundo éxito. Se trata de una asociación de siete centros de Secundaria de España, Turquía, Bulgaria, Países Bajos, Rumanía, Italia y Alemania. Casi todos los centros han organizado una reunión transnacional o una actividad de formación.

El Proyecto ELLEY parte del postulado de que nuestra juventud es el presente y el futuro de Europa, por lo que tenemos la obligación de ofrecer a esa juventud actividades de tiempo libre que les conduzcan a su desarrollo social, emocional, vocacional, físico, cognitivo y cívico. Todos estos objetivos positivos tendrán un impacto tanto en su maduración personal como en la comunidad a la que pertenecen.

En muchos casos, los responsables de los jóvenes consideramos el tiempo libre como una ocasión que lleva a  problemas de comportamiento. Sin embargo, el tiempo libre puede ser una oportunidad para la expresión personal y la relajación; igualmente, es el contexto en el que la gente joven se descubre a sí misma como agentes activos de la sociedad.

En lo que se refiere a los contenidos de orden más académico, este proyecto ha estimulado al alumnado a usar los conocimientos adquiridos en el aula (lenguas extranjeras, TIC, destrezas orales, contenidos de diversas materias, etc.) en la vida real. De esta forma, han sido conscientes de la necesidad de su compromiso con su propio proceso de aprendizaje. Por otro lado, los vínculos interculturales entre los países involucrados en el proyecto se han visto reforzados.

TRES OBJETIVOS

El proyecto se centró en tres objetivos principales:

1

Actividad física y uso y disfrute del medio ambiente

Evitando el sedentarismo al practicar cualquier actividad física al aire libre, tanto individualmente como de forma colectiva. Al beneficio físico y psicológico de la práctica deportiva se le añade la reconexión de nuestro alumnado con la naturaleza al realizarse al aire libre.

2

Cultura

Aproximación a cualquier manifestación artística o cultural: Acercando al alumnado a las Bellas Artes, la literatura, la poesía y el teatro. Provocando el interés por los idiomas y las tradiciones y costumbre europeas. Dándoles la oportunidad de viajar.

3

Ciudadanía activa

Voluntariado: Promoviendo el compromiso y la participación de nuestro alumnado en la vida de la comunidad, devolviéndole a ésta algo de lo que recibe. Intentando marcar la diferencia con el entorno por medio de la participación social.