Informe Ejecutivo ECIE

La ECIE, que presentamos a través de este documento, se diseña desde una triple  perspectiva: contribuir desde el ámbito educativo a la implementación de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria (EOIEC), fomentar el potencial de expansión internacional del sector educativo canario como región ultraperiférica de la UE y colaborar en la consecución de las metas de la Estrategia Europa 2020.

La #ECIE se abre camino

La ECIE se abre camino

La Estrategia Canaria de la Internacionalización de la Educación (ECIE) es fruto –entre otras– de una preocupación constante por el hecho de que nuestros jóvenes puedan enfrentarse ­–con garantías de éxito– al mundo globalizado en el que vivimos, y para ello, nada mejor que proveerlos de la mejor preparación posible.

En este sentido, no son nuevas las iniciativas acometidas en el ámbito de la internacionalización. Por esta razón, nos gustaría rescatar hoy dos titulares que revelan, a las claras, el interés de la Consejería de Educación y Universidades en los proyectos de colaboración internacional, a saber:

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Canarias es la quinta Comunidad Autónoma con mayor número de proyectos de internacionalización educativa

Ciertamente, Canarias era, en 2016, la quinta Comunidad Autónoma de España con más proyectos adscritos al programa europeo Erasmus +, según el informe publicado ese año por el Servicio Español para la Internacionalización Educativa (SEPIE).

De esta forma, con 103 proyectos seleccionados para dicho curso, el Archipiélago se colocaba entre las comunidades con más participación en este programa con un presupuesto de 8.279.883 euros para desarrollar estos proyectos en 2016.

Desde 2016, la calidad de los proyectos y el número de colaboraciones no ha hecho más que crecer.

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Canarias lidera la internacionalización de la FP en la Macaronesia

Hace poco más de un año, teníamos noticia de que «el Gobierno de Canarias lidera la creación de una red interregional para la mejora de la Formación Profesional en la Macaronesia, su integración con un plan de Innovación y Desarrollo y su mayor conexión con el empleo. Estas son las principales líneas que abarca la propuesta que presenta (…) el ejecutivo autonómico en Azores y Madeira, una iniciativa que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias traslada (…) a los responsables educativos de ambas regiones para solicitar su participación y trabajar de forma conjunta en la hoja de ruta del proyecto».

Ante noticias como estas, no podemos perder de vista los objetivos del establecimiento de esta red interregional, ni los beneficios que reporta a nuestro sistema educativo:

Iniciar acciones de formación complementaria que demanden los centros educativos.

Trabajar en la creación de una red de movilidad de profesorado y alumnado.

Fomentar la realización de prácticas formativas en empresas en el exterior.

Mejorar la competitividad de los sectores productivos.

Para la una formación contextualizada en el siglo XXI, para la generación y el cuidado de nuestro talento y para la internacionalización del trabajo de nuestros estudiantes y profesionales, la ECIE continúa apostando por optimizar las ventajas derivadas de la pertenencia al mercado único europeo, de la situación geográfica estratégica de las islas, de la proximidad a mercados emergentes de África, así como de los vínculos históricos y culturales con América. Por todo lo anterior podemos afirmar que: «La ECIE se abre camino».

TCA Movilidad de estudios de larga duración

Durante estos días tiene lugar la celebración la TCA Long-term Study Mobility of Pupils (School Exchange Partnerships) ­–i.e.: ‘Movilidad de estudio de larga duración (asociaciones de intercambio escolar)’– que ha sido inaugurada por el Viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis Chinea, y el Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas, Andrés Ajo Lázaro.

«Las Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica».

Sepie

Es una gran noticia, en el marco de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE), que acontecimientos de este tipo se sucedan, cada vez con mayor frecuencia, en el seno de nuestras islas con tan buena acogida e interés por parte de instituciones, docentes y alumnado:

«La movilidad de larga duración refuerza la cooperación entre las escuelas participantes en KA2, concretamente en el School Exchange Partnerships (KA229), contribuye al impacto de las actividades a nivel institucional y ofrece un enorme potencial para la internacionalización y la apertura de centros. Desde el punto de vista de los alumnos, la actividad permite desarrollar su comprensión de la diversidad de las culturas y lenguas europeas, y les ayuda a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal. La movilidad en el estudio a largo plazo de los alumnos también puede ser una valiosa experiencia pedagógica internacional para las escuelas y los profesores involucrados».

Eupa

Desde la ECIE, damos la enhorabuena a las instituciones y los centros educativos que participan en el Programa Erasmus+, mujeres y hombres que han puesto en la buena marcha de este proyecto todo su tiempo, todas sus ganas y toda su pasión por la educación y el aprendizaje en clave transnacional.