Quinto foro de la OCDE sobre la ‘integración de estudiantes migrantes y refugiados en regiones ultraperiféricas’

Habiendo pasado una semana desde la celebración del evento de la OCDE, Quinto foro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico sobre integración de estudiantes migrantes y refugiados en regiones ultraperiféricas, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, hacemos balance de su repercusión en los medios.

En este sentido, hemos de recordar que cont-amos con la presencia de Yuri Belfali, jefa de División de Infancia Temprana y Escuelas de la OCDE, así:

«Durante la apertura, conducida por el viceconsejero de Educación, David Pérez-Dionis, la representante de la OCDE ha resaltado que la integración de niños inmigrantes y refugiados promueve el bienestar individual y es un tema “interesante”, ya que muchos países dan importancia a la integración de estos niños no solo porque sea un aspecto relevante sino porque esas políticas se relacionan directamente con el desarrollo1».

Agencia EFE

«Belfari afirmó que es “positivo” que Canarias tenga una estrategia “muy ambiciosa” para mejorar los resultados del Informe PISA y comentó que “es importante” entender por qué hay estudiantes que tienen un bajo rendimiento escolar, lo que supone un “desafío específico” para los profesores, a quien hay que preguntarles qué necesidades tienen para saber cómo ayudar a los jóvenes».

El Día

En representación del Gobierno de Canarias, el presidente Fernando Clavijo se mostró muy interesado por la temática y valoró que:

«El sistema educativo canario haya incorporado a las aulas herramientas como el apoyo idiomático para el alumnado no hispanohablante y programas para la mejora de la convivencia con el fin de lograr una integración total de los estudiantes migrantes ya que, según ha explicado el presidente, Canarias ha sabido ver en esta realidad social “una oportunidad” para un territorio que sirve de nexo con África y América, lo que significa ser una plataforma para el desarrollo económico y la cooperación educativa».

ABC

Tras la ceremonia de apertura de estos centros ­–acto que más ha destacado en prensa­– tuvieron lugar las jornadas de trabajo y las visitas a los diferentes centros educativos.

A su término, como remarcó David Pérez-Dionis, se puede sintetizar el trabajo del Quinto foro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico sobre integración de estudiantes migrantes y refugiados en regiones ultraperiféricas en la necesidad de colaborar e identificar las buenas pcticas sobre los temas abordados.

PRENSA ESCRITA

En prensa escrita hemos podido comprobar –también– el calado de este evento de la OCDE en nuestros archipiélago. Así, el diario La Opinión destacaba:

«David Pérez Dionis explicó a los profesionales algunos de los programas de atención a la diversidad que desempeña la Administración» y, más adelante, en relación a las declaraciones de Yuri Belfali y sus visita a centros educativos, podíamos leer: «En principio vengo aquí para promover el intercambio internacional y para ver de qué manera ayudar a los alumnos a integrarse en la escuela. También para aprender de la experiencia de Canarias (…). Estamos muy impresionados por la capacidad de apertura de Canarias hacia lo internacional».

La Opinión deTenerife

Por su parte, Canarias7 hace incapié en la capacidad de la comunidad autónoma de Canarias de acoger alumnos extranjeros:

«Se trata de una realidad que ha obligado al Gobierno de Canarias a poner en marcha diversos programas de integración efectiva de alumnos migrantes que ha llamado la atención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En palabras de su jefa de la División de Infancia y Escuelas, Yuri Belfali, son “muy interesantes”, pues Canarias, además de intentar mejorar los resultados, trabaja, dijo, para “garantizar la equidades” y que los alumnos, ya sean migrantes o procedentes de familias desfavorecidas, “puedan beneficiarse de la igualdad de oportunidades”».

Canarias7

Para finalizar, les dejamos con el vídeo de apertura de las jornadas del Quinto foro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico sobre integración de estudiantes migrantes y refugiados en regiones ultraperiféricas.


N. del E.: Las negritas son nuestras.