CANARIAS

presentacion ECIE

Canarias, región ultraperiférica y plataforma tricontinental de cooperación

El valor fundamental de la internacionalización de la Educación reside en el firme objetivo de que nuestros jóvenes se enfrenten al mundo globalizado en el que vivimos con la mejor preparación posible.

Esta premisa adquiere un sentido especial en una región como Canarias. La Unión Europea, en diversos estudios, ha reconocido las ventajas y los inconvenientes por los que se caracterizan las regiones ultraperiféricas. La lejanía e insularidad de estos territorios –de enorme potencial– se contrapone con su privilegiada situación geográfica.

La reciente Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria (EOIEC) apuesta por alcanzar un mayor grado de internacionalización de la economía canaria; optimizando las ventajas derivadas de la pertenencia al mercado único europeo, de la situación geográfica estratégica de las islas, de la proximidad a mercados emergentes de África, así́ como de los vínculos históricos y culturales con América.

Así pues, en el ámbito de la Educación, Canarias constituye un punto estratégico que conforma un espacio tricontinental entre Europa, África y América; con unas condiciones privilegiadas para convertirse en una plataforma internacional de cooperación educativa; un espacio que favorece el intercambio de ideas y de conocimientos entre países de distintos continentes, y un lugar idóneo para quienes quieran formarse en nuestro Archipiélago.

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INTERNACIONALIZACIÓN

El concepto de internacionalización y su incidencia en la Educación. La competencia global

La Estrategia Europa 2020 contempla la Educación como «un elemento capital para promover el desarrollo del conjunto de las regiones que conforman la Unión Europea». Se trata de una apuesta integral, donde el equilibrio social, medioambiental y el impulso de la investigación y el desarrollo caminan juntos para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

En el marco de la Educación superior, la internacionalización se ha definido como «el proceso de integrar una dimensión internacional, inter-cultural y/o global en los objetivos, funciones y suministro de la educación superior1».

De la misma forma, en la Educación no universitaria, para hacer efectiva esta apuesta por la internacionalización, además del estudio de lenguas extranjeras, la movilidad de los estudiantes o la firma de acuerdos internacionales, se deben considerar aspectos como el establecimiento de itinerarios formativos, conjuntos o múltiples, con socios extranjeros; la promoción de las movilidades y estancias en el extranjero de profesorado y alumnado; la simplificación de los procedimientos administrativos; la introducción de la dimensión global de la Educación en la formación del profesorado; la generación de estructuras de información, orientación y apoyo; el fomento de la llegada de estudiantes internacionales, y la sensibilización sobre el impacto de la internacionalización de la Educación.

Por otra parte, cobra especial relevancia en este contexto el concepto de «competencia global», que se incorpora –por primera vez– en la nueva edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), cuyos datos se recogen en 2018 y cuyos resultados se harán públicos en 2019. A través de la competencia global, este programa internacional evaluará la capacidad y la disposición del alumnado para interactuar adecuadamente, tanto de forma individual como colaborativa, en el marco de un mundo conectado y diverso.

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La Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE), que podríamos definir como «la estrategia para la integración de la dimensión global e intercultural de la Educación en el currículo, en la formación continua de los docentes y en la identidad de los centros educativos», constituye un recurso idóneo para favorecer la incorporación de la competencia global en el sistema educativo canario.


1 Grupo de trabajo de internacionalización de universidades (octubre, 2014): Estrategia para la internacionalización de las universidades españolas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.