La OCDE apuesta por la integración de inmigrantes y refugiados en los sistemas escolares

Fuerza a través de la diversidad

Hoy queremos compartir con la Comunidad ECIE, una iniciativa de la OCDE que merece ser difundida, tanto para su conocimiento como para la reflexión que podamos realizar tras conocer su finalidad. Se trata del proyecto Fuerza a través de la diversidad: la integración de inmigrantes y refugiados en los sistemas escolares y de capacitación. En la propia pagina de la OCDE podemos leer:

«El proyecto Fortaleza a través de la diversidad (Strength through Diversity) combina un análisis de datos en profundidad con talleres temáticos e informes de políticas y prácticas por países en tres áreas clave: la integración de los migrantes en los sistemas educativos, el papel que pueden desempeñar los sistemas educativos en la promoción de la cohesión social y el rol que pueden desempeñar los sistemas de educación y capacitación en la promoción del desarrollo de habilidades, un determinante importante de la capacidad de los migrantes para integrarse en sus comunidades de acogida»1.

Por ello, celebramos el contenido de este proyecto (aquí puedes visitar su web), que nos recuerda la función compensadora que, en estos casos, debe asumir la Educación.

La resiliencia de los estudiantes

En este sentido, nos parece de vital importancia la sensibilización social para con el colectivo migrante de estudiantes, y la divulgación del conocimiento y de los procedimientos y estrategias que debemos tener en cuenta a la hora de abordar esta realidad.

El informe La resiliencia de los estudiantes con antecedentes de inmigrantes contribuye a este objetivo:

«Proporciona un análisis en profundidad de los factores de riesgo y protección que pueden socavar o promover la resistencia de los estudiantes inmigrantes. Explora el papel que los sistemas educativos, las escuelas y los maestros pueden desempeñar para ayudar a estos estudiantes a integrarse en sus comunidades, superar la adversidad y desarrollar su capacidad de recuperación académica, social, emocional y motivacional».

Canarias ha sido desde antiguo tierra de acogida, y en nuestro ADN cultural hemos contemplado la migración como algo que, en mayor o en menor medida, es connatural a la historia de cada pueblo. Hoy, nos enorgullece poner nuestro acervo cultural al servicio de la educación, que demanda la atención necesaria a este colectivo cada vez más importante en la realidad de nuestras aulas.


N. del E.: Las negritas son nuestras.