Hacia la mejora del plurilingüismo en contextos educativos de España y América Latina

Recientemente, se ha realizado un trabajo –avalado por una comisión de expertos en la enseñanza de idiomas– con el objetivo de sentar las bases de una propuesta iberoamericana sobre plurilingüismo, su implementación y mejora en el ámbito educativo de España y América Latina. Según señala la ULL:

«Se trata de una acción enmarcada en la estrategia de cooperación internacional que propone Campus América, el evento de la Universidad de La Laguna equivalente a Campus África para el territorio latinoamericano, y que en esta anualidad alcanza su segunda edición».

Desde la #ECIE, nos alegramos de que se impulsen iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad y extensión de la Internacionalización de la Educación en cualesquiera de sus etapas y ámbitos.

Esta actividad tuvo lugar, inicialmente, en las instalaciones de la Fundación General con la participación del viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis quien compartió la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación (#ECIE) en la que la formación plurilingüe tiene un papel fundamental.

«En este trabajo tomarán parte los profesores Pilar Couto de la Universidad de A Coruña; David Lasagabaster de la Universidad Pública del País Vasco; Laura Masello, de la Universidad de la República de Uruguay; Víctor Pavón de la Universidad de Córdoba; Marcos Peñate de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Plácido Bazo y Sergio Francisco, de la Universidad de La Laguna».

Para la #ECIE, es motivo de celebración que haya iniciativas de este tipo, sin olvidarnos de uno de sus objetivos más ambiciosos, a saber: «la creación de una política lingüística común, basándose en tres líneas fundamentales: acreditación, formación e incentivación». Sin duda, tres aspectos básicos para la mejora de esta educación del siglo XXI que evoluciona y se transforma al amparo de un desarrollo tecnológico y humano global.