El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es la agencia nacional a cargo del programa Erasmus+ en el área de Educación y, en general, fomenta el intercambio universitario con instituciones extranjeras. Esta institución ha designado a la Universidad de La Laguna como organizadora del encuentro entre centros de educación superior españoles y suecos cuya celebración tuvo lugar en el Campus del Sur (Adeje) durante los días 14 y 15 de enero.

El foro fue inaugurado el lunes 14 de enero, en un acto en el cual participaron el rector de la institución académica anfitriona, Antonio Martinón; el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez; la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio; el director del Consejo para la Educación Superior de Suecia, Daniel Edquist; y el director de la Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española de SEPIE, Roque González.

Durante el acto, el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis Chinea, resaltó «la importancia de celebrar encuentros entre instituciones de distintos países dirigidos a fomentar la cooperación educativa internacional», en clara alusión a la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación (ECIE).

El encuentro tuvo como objetivo propiciar el contacto entre universidades suecas y españolas, para favorecer el establecimiento de acuerdos de colaboración entre dichas instituciones.

Concretamente, por parte de Suecia participan las universidades de Dalarna, Karlstad, Linnaeus, Malmö, Halmstad, Örebro y Kristianstad, así como el Blekinge Institute of Technology y el Consejo Sueco para la Educación Superior.

Entre las instituciones superiores españolas, estuvieron presentes las universidades españolas de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Nebrija, Vic, Jaén, Rey Juan Carlos, Vigo, Internacional de Catalunya, Navarra, León, Católica de Murcia, Málaga, Murcia, Santiago de Compostela, Ramón Llull, Pública de Navarra, la ESIC Bussiness & Marketing School y el SEPIE.