EL ESPAÑOL COMO PUENTE,

Un hermanamiento intercultural entre escuelas de todo el mundo

para aprender español y difundir su cultura

Hoy queremos destacar la labor de un docente que, con trabajo riguroso y constante, se ha hecho un nombre en el mundo de los proyectos educativos del ámbito de la Internacionalización de la Educación que versan sobre la difusión de la lengua y de la cultura españolas. Hablamos del profesor Albano de Alonso Paz. Antes de nada, nos permitimos recomendar con entusiasmo la lectura de sus post y de su canal de Youtube, cuya calidad podemos testimoniar de manera directa (es uno de los profesionales más queridos y con mayor visibilidad de la #ECIE).

Además de su labor como coordinador de El Español como Puente, profesor de enseñanzas medias, investigador, colaborador, formador, escritor y un largo etcétera; Albano de Alonso es, también, uno de esos humanistas del siglo XXI que, al rigor en el desempeño de su profesión suma lo que ya constituye un aspecto imprescindible, a saber: su presencia y visibilidad en la red como nodo de referencia en lo que al contenido educativo y de calidad en torno al ámbito de la #InternacionalizaciónDeLaEducación se refiere.

CRUZ AL MÉRITO CIVIL

Como consecuencia lógica de la evolución de El Español Como PuenteEl Rey de España le ha otorgado la Cruz al Mérito Civil. De esta manera, durante el V Aniversario de su Proclamación ante las Cortes Generales, el monarca Felipe VI ha reconocido esta iniciativa escolar nacida en el IES San Benito de Tenerife como «una nueva forma de enseñar en todo el mundo utilizando el español como vínculo». Recientemente, el diario canario ELDÍA.es se hacía eco de la noticia:

«Albano de Alonso destaca que la Cruz al Mérito Civil pone en valor el nivel de la educación pública en el Archipiélago y destaca la importancia del trabajo «que hacemos para foramr a los futuros ciudadanos».

En El español como puente, grupos de estudiantes de este idioma de varios rincones del mundo elaboran vídeos en los que explican cómo es su pueblo o su ciudad, el patrimonio y las costumbres que atesora o, por ejemplo, las características del centro en el que estudian. En ocasiones, también exponen para qué quieren aprender castellano.

Las videoconferencias o la elaboración de audiovisuales son los sistemas utilizados para el intercambio de la información, lo que ha llamado la atención de diversos organismos. Albano de Alonso señala que «el proyecto reconoce la diversidad de los alumnos como un beneficio y plantea el diálogo entre culturas como una vía para destruir estereotipos»».

ELDÍA.es

Por todo lo anterior, desde la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación (#ECIE) animamos a todo aquel interesado en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera, en la Internacionalización de la Educación y en la difusión de la cultura de España y de Canarias; a leer y a seguir los contenidos de El Español Como Puente, una apuesta decidida por el cambio educativo que nos ha tocado vivir.

Desde la , celebramos esta noticia con gran entusiasmo y profundo orgullo. ¡Enhorabuena!, Albano de Alonso Paz.