Si ayer hablábamos de las posibilidades de llegar a la la concreción de acuerdos en el ámbito educativo –en el marco de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación (ECIE)– con el Reino de Marruecos; hoy ampliamos esa información sobre los temas que se trataron durante la visita institucional del Gobierno de Canarias a nuestro país vecino.

Desde la delegación canaria, se planteó la creación de foros internacionales y grupos de trabajo bilaterales, en los que se planteen los intereses comunes y se articulen los mecanismos para lograr la mayor fluidez en los intercambios educativos.

En este sentido, el viceconsejero de Educación y Universidades indicó que Canarias puede aportar su experiencia en la implementación de programas educativos, como el programa bilingüe inglés-español o los programas de doble titulación francés-español Bachibac.

«En especial este último, para el que debemos aprovechar el privilegio de contar con un país francófono tan cerca de las islas».

David Pérez-Dionis

Además, la colaboración mutua también operaría en sentido inverso y, dentro de la línea estratégica de la #ECIE, referida al reconocimiento del valor de la lengua española como recurso para la internacionalización, se planteó emprender acciones con los centros docentes españoles en Marruecos, dependientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, a través de proyectos como «El español como puente», impulsado por el Instituto de Educación Secundaria San Benito.

ECIE

Canarias basa su estrategia en el ámbito de la educación en cuatro ejes diferenciados:

La introducción del concepto de internacionalización desde edades tempranas.

La cooperación educativa internacional.

La movilidad de estudiantes y docentes.

La consolidación de las políticas en materia de enseñanza de lenguas extranjeras iniciadas en la presente legislatura.

La ECIE potencia la firma de acuerdos bilaterales con regiones, organismos e instituciones de otros países, para articular mecanismos de cooperación internacional, así como dar impulso y acompañamiento a la movilidad internacional del alumnado y el profesorado canarios; fundamentalmente, facilitando conocimiento y gestión de los programas de movilidad con financiación europea como Erasmus+ y poniendo a disposición de los centros educativos los recursos organizativos necesarios para que el desarrollo de la movilidad internacional sea una realidad al alcance de todos.

Además, se fortalece el enfoque de la enseñanza de idiomas como una potente herramienta de comunicación, que posibilita la interrelación con personas de otros países y culturas y, por lo tanto, el aumento de oportunidades para Canarias en el ámbito social, académico y profesional:

«Cuya aplicación en el caso de Marruecos es algo natural, por su cercanía y las estrechas relaciones que ya existen en otros muchos ámbitos»

David Pérez-Dionis