Desde que comenzara la andadura de este proyecto, El Español como Puente, impulsado desde Canarias al amparo de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación (#ECIE), el interés por su labor de enseñanza y difusión de la cultura y la lengua españolas no ha hecho más que crecer.

Muestra de ello es que próximamente, con motivo del día del libro, organismos de prestigio internacional, como la Real Academia Española (RAE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), comprobarán de primera mano cómo es el trabajo de los jóvenes estudiantes –de Canarias y de multitud de países del mundo– a la hora de interactuar haciendo uso de Internet y las nuevas tecnologías en sus clases de lengua española.

Así nos lo explicaba recientemente el diario canario El Día.

«El 23 de abril estarán en la RAE con motivo del Día del Libro. Pero esta no será una visita convencional. En esa jornada, los estudiantes laguneros realizarán una videoconferencia en directo con jóvenes de Brasil para efectuar una demostración del uso de los diccionarios digitales de dicha institución, según explica el profesor Albano de Alonso Paz.

Cinco jóvenes laguneros se desplazarán hasta Madrid y, desde allí, hablarán en directo con otros tantos chicos de un colegio bilingüe de Sao Paulo sobre textos literarios.

Los alumnos del instituto San Benito analizarán párrafos de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, en relación a vocabulario y expresiones empleadas por el autor, así como el significado que tienen actualmente esas palabras o frases. Y los chicos del centro de Sao Paulo harán lo propio con un trabajo del Inca Garcilaso de la Vega. Curiosamente, ambos autores, al igual que William Shakespeare, fallecieron el 23 de abril de 1616.

Paralelamente, como público estarán alumnos del colegio Parque de España, en Rosario (Argentina)».

El Día

Desde la #ECIE, animamos a todos los integrantes de El Español como Puente, esto es, a toda esa comunidad de profesionales de la docencia y de ‘aprendientes’ de la lengua de Cervantes a que se diviertan y lo pasen muy bien mientras nos muestran cómo estudiar y cómo conocer –mientras se disfruta– una lengua extranjera.