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Internacionalización del sistema educativo canario

La internacionalización debe considerarse un valor dentro del sistema educativo canario. Se trata de sensibilizar sobre la importancia de introducir el concepto de «internacionalización» desde edades tempranas, incluyéndolo en el desarrollo del currículo, en la formación del profesorado y en las señas de identidad de los centros educativos.

Hay que partir, en primer lugar, de una acción de identificación de la internacionalización como elemento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Para ello, se facilitará la formación a los docentes en la dimensión global de la Educación y, además, se desarrollarán actividades de sensibilización y participación de los centros educativos que implicarán a la comunidad educativa en proyectos e iniciativas en los que la internacionalización se constituirá como un valor educativo y social.

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Cooperación educativa internacional

Dentro de este eje, se promoverá la puesta en práctica de actuaciones que permitan a Canarias desarrollar actividades en el marco de la cooperación educativa internacional. Por un lado, la presencia del sistema educativo canario en la escena internacional potenciará la referencia estratégica tricontinental de las islas en el ámbito educativo, pudiendo ser referentes en el exterior en determinadas políticas educativas. Por otro lado, la interrelación y colaboración con otros países supondrá un enriquecimiento para la calidad de nuestro sistema, del que podrán beneficiarse –a corto plazo– docentes, alumnado y toda la comunidad educativa.

La ECIE fomentará la cooperación internacional en distintos ámbitos de actuación, como son la firma de acuerdos bilaterales con regiones, organismos e instituciones de otros países para articular mecanismos de movilidad permanente, hermanamientos internacionales entre centros educativos, realización de proyectos educativos desde la perspectiva de la cooperación internacional, iniciativas de cooperación internacional para la innovación o acciones de cooperación docente.

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Movilidad internacional

La movilidad internacional, fundamentalmente de estudiantes y docentes, es el motor de la internacionalización de la Educación. La participación en programas de movilidad internacionales y las estancias profesionales y de estudio en otros países suponen una experiencia irrepetible para la formación –y mejor cualificación– de los profesionales de la enseñanza.

La ECIE tratará de impulsar y acompañar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes canarios; fundamentalmente, facilitando el conocimiento y la gestión de los programas de movilidad con financiación europea como Erasmus+ y poniendo a disposición de los centros educativos los recursos organizativos necesarios para que el desarrollo de la movilidad internacional sea una realidad al alcance de todos.

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Política lingüística

La Unión Europea promueve desde hace años el aprendizaje de lenguas extranjeras y la diversidad lingüística en Europa para mejorar la comprensión mutua y facilitar el acceso al conocimiento de otros países y culturas. Sin embargo, seguimos estando alejados del objetivo común, definido por los Estados miembros en la Cumbre de Barcelona de 2002, de que cada ciudadano aprenda dos idiomas en el sistema educativo, además de su lengua materna.

La ECIE promoverá el impulso del aprendizaje de idiomas como motor de desarrollo de la sociedad canaria, que supondrá, asimismo, el enriquecimiento de nuestro sistema educativo. Dar una dimensión de internacionalización a la enseñanza de idiomas supone que deje de ser un fin en sí misma para convertirse en una potente herramienta de comunicación que posibilitará la interrelación con personas de otras sociedades y culturas y, por lo tanto, el aumento de oportunidades para nuestros jóvenes en el ámbito social, académico y profesional.