RECONOCER LA INTERNACIONALIZACIÓN

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias reconocerá la trayectoria y la proyección internacional a aquellos centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma. Así, en el marco de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (#ECIE), puesta en marcha esta legislatura por el Ejecutivo canario, acaba de aprobarse una convocatoria por la que se distinguirá a los centros que promuevan la internacionalización en las actividades y proyectos que desarrollen mediante la concesión del distintivo «Centro Embajador #ECIE».

La Resolución por la que se aprueba la convocatoria, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y en la página web de la Consejería (puedes consultarla haciendo clic aquí), establece un plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación para la presentación de las solicitudes de aquellos centros que quieran participar.

Para ello, deberán presentar, exclusivamente por medios electrónicos, la solicitud de participación y la documentación justificativa, según el modelo establecido en el Anexo II de la resolución. La presentación telemática de la solicitud se realizará a través del enlace: Formulario de presentación de solicitudes (haz clic aquí) e irá acompañada de la documentación en formato electrónico justificativa de los méritos alegados.

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, ha destacado que con la #ECIE:

«Pretendemos fomentar el impulso de acciones vinculadas a la internacionalización de la Educación, poniendo de relevancia su valor educativo y social». En este sentido, señala: «La estrategia destaca la necesidad de reconocer a aquellos centros educativos públicos no universitarios que promuevan la internacionalización en las actividades y proyectos que desarrollen. Por tanto, hemos apostado por poner en marcha esta convocatoria que centra su atención en el reconocimiento de aquellos centros con trayectoria y proyección internacional que poseen rasgos sobresalientes de excelencia en cuanto a la consecución de los objetivos educativos de carácter internacional».

Pérez-Dionis subraya que:

«Canarias ha venido impulsando en los últimos años las iniciativas vinculadas a la movilidad internacional y a los intercambios puesto por puesto del profesorado, pero también todas aquellas con repercusión en el resto de la comunidad educativa dirigidas a la internacionalización de la actividad en este ámbito».

Y es que la propia Ley Canaria de Educación no Universitaria, detalla el viceconsejero:

«Recoge en su exposición de motivos que Canarias necesita un sistema educativo abierto a las nuevas realidades y conectado con las redes estatales e internacionales que sustentan la investigación, la innovación y el desarrollo educativo». Por ello, subraya que «estamos promoviendo la cooperación entre los centros y servicios educativos, tanto en el ámbito autonómico, como estatal e internacional, y favoreciendo el funcionamiento cooperativo de los centros con el fin de compartir recursos, experiencias e iniciativas».

CENTROS EMBAJADORES #ECIE

De esta forma, la convocatoria que hoy se publica establece una serie de requisitos para la selección y reconocimiento como «Centros Embajadores #ECIE».

Por una parte, se valorará la experiencia y trayectoria en los proyectos que fomenten la internacionalización del alumnado, como eje transformador de la sociedad, para el enriquecimiento y desarrollo personal, académico y profesional.

Asimismo, se tendrán en cuenta los proyectos que promuevan la movilidad y la cooperación educativa internacional, que además podrán tener objetivos vinculados al impulso del aprendizaje de idiomas.

Otro criterio será el del marcado carácter innovador y creativo de los proyectos que se desarrollen, enmarcados, al menos, en uno de los Ejes estratégicos de la ECIE.

También se puntuarán las iniciativas consolidadas o sostenibles de estructuras dinámicas que generen redes de trabajo de carácter internacional; las iniciativas o proyectos que introduzcan el concepto de internacionalización desde edades tempranas; los proyectos que persigan la elaboración conjunta de materiales pedagógicos y recursos educativos que promuevan la internacionalización de la comunidad educativa; así como aquellos proyectos de carácter internacional con premios, reconocimientos y evaluaciones favorables.