#ECIE y la nueva «Competencia Global» de PISA

COMPETENCIA GLOBAL

El Programa conocido como PISA contemplará en su estudio de 2018 una nueva área para la evaluación denominada Competencia Global.  La OCDE persigue así incorporar esta nueva variable en la evaluación del rendimiento académico de alumnos que han desarrollado su aprendizaje en un mundo interconectado, que por mor de las nuevas tecnologías,  afronta el futuro de la educación en un siglo XXI «completamente globalizado».

De ordinario, la competencia global se suele definir como: La capacidad de una persona para enfrentarse a problemas y situaciones globales, locales o interconectadas, interactuando con respeto, dignidad y responsabilidad y buscando la sostenibilidad y el bienestar.

De esta manera, la OCDE cuenta con un instrumento a tener en cuenta a la hora de diseñar las políticas educativas del futuro, con la prueba fehaciente de cuán importante es, en los currículos educativos, la presencia de un contenido transversal que repare en la importancia de la instrucción y el aprendizaje en conocimientos, valores y actitudes para la educación a lo largo de toda la vida y «a través» de todas las culturas.

Según podemos leer en el blog de Ángel Fidalgo, Innovación educativa, existen tres razones a tener en cuenta por las cuales es importante la asunción de la competencia global en el sistema educativo:

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Por un lado se apunta la posibilidad de que la carencia de esta competencia es el origen de problemas actuales globales: la migración forzada, los conflictos étnicos, raciales o sociales, la pobreza, la marginación social, la baja tasa de formación, etc.

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Por otro lado, la realidad actual presenta contextos profesionales, educativos y de ocio que son multiculturales y donde la tolerancia y el respeto son factores clave para encontrar soluciones comunes, disminuir la violencia en el mundo, respetar las diferencias y mejorar la convivencia.

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Así mismo, nuestro alumnado está conectado con personas de otras culturas a través de Internet. Por tanto, la adquisición de la competencia global es necesaria y urgente, ya que también se puede aplicar a los contextos interconectados a través de Internet.

Desde nuestra comunidad autónoma, a través de iniciativas como la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE), esperamos contribuir de manera decidida, a esta competencia, cuyo contenido conocemos bien en lugares que, como Canarias, han forjado su pozo cultural desde la multiculturalidad, la tolerancia y el respeto por las diferentes culturas que nos han enriquecido hasta ser lo que somos hoy: un pueblo orgulloso de sus tradiciones, de sus costumbres y de sus gentes; en un marco global de colaboración e intercambio entre los pueblos.

ECIE Y LA COMPETENCIA GLOBAL

Desde el nacimiento de la ECIE, la Competencia Global ha sido un hito fundamental,  puesto que se consideraba esencial abordar dicha competencia, que se incorpora –por primera vez– en la nueva edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), cuyos datos se recogen en 2018 y cuyos resultados se harán públicos en 2019:

«A través de la Competencia Global, este programa internacional evaluará la capacidad y la disposición del alumnado para interactuar adecuadamente, tanto de forma individual como colaborativa, en el marco de un mundo conectado y diverso.

La Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE), que podríamos definir como «la estrategia para la integración de la dimensión global e intercultural de la Educación en el currículo, en la formación continua de los docentes y en la identidad de los centros educativos», constituye un recurso idóneo para favorecer la incorporación de la competencia global en el sistema educativo canario».

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