El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez Dionis, ha participado en el ciclo de conferencias sobre ‘Insularidad y Educación. Educar y formar en el Atlántico’, organizadas por la Secretaría Regional de Educación de Madeira, donde destacó el valor de la internacionalización de la Educación «como herramienta para hacer que los jóvenes tengan la mejor preparación posible para desenvolverse en un mundo globalizado».

En este encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Congresos de Madeira, Pérez-Dionis abordó la singularidad de las regiones ultraperiféricas europeas en el ámbito de la Educación, haciendo hincapié en las características comunes compartidas por Canarias, Madeira y Azores. En palabras del viceconsejero:

«El mar que nos aísla y nos separa es también paradójicamente el mar que nos une y que, además, nos sitúa estratégicamente como encrucijada de caminos en el Atlántico y potencial plataforma entre América, Europa y África».

En este sentido, destacó la apuesta del Gobierno de Canarias por la internacionalización, haciendo mención al impulso de la enseñanza de lenguas extranjeras promovido por el Ejecutivo dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Canaria y, vinculada a esta, la propia Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación (ECIE).

MOVILIDAD INTERNACIONAL

Además de la política lingüística, David Pérez-Dionis destacó el papel de la movilidad internacional como motor de la internacionalización. Así, recordó que Canarias se sitúa en el sexto lugar entre las comunidades autónomas de España por el número de proyectos europeos Erasmus+ en los que participa. También mencionó los intercambios de profesores, la creación de redes de trabajo con otros países y la acogida de delegaciones extranjeras, dentro de las líneas de desarrollo de la Estrategia de Internacionalización de la Educación.

Finalmente el viceconsejero señaló que la diversidad de nacionalidades presentes en muchos centros educativos de Canarias:

«Supone una gran riqueza y una oportunidad no solo de educar a nuestros jóvenes en el respeto y la tolerancia hacia los demás, sino que también permite el conocimiento directo de otras culturas con el consiguiente enriquecimiento personal y social para el alumnado».

REFLEXIÓN

Reflexión sobre los sistemas educativos

Las Novas Conferencias do Casino retoman desde 2016 la celebración de ciclos de conferencias que se desarrollaron, en Madeira, a finales del siglo XIX, impulsadas por destacados intelectuales portugueses.

El encuentro, conducido por el periodista madeirense Ricardo Oliveira, reunió en torno a unas 300 personas, la mayoría, profesores y responsables de Educación de Madeira, y contó con la participación del Secretario Regional de Educación en Madeira, Jorge Carvalho, así como la de su homólogo en Azores, Avelino Meneses. También intervinieron Sonia Pereira y Nuno Maciel, en representación de los Ayuntamientos de Lobos y Calheta.

Los responsables educativos de Madeira y Azores trazaron un recorrido por las problemáticas más destacadas de sus sistemas educativos, aludiendo a aspectos como el descenso del número de alumnos, la necesidad de trabajar por una escuela inclusiva o el reto que supone la implementación de las nuevas tecnologías en los centros educativos.