Académie de Nice (Francia)

La Comunidad Autónoma de Canarias y la Academia de Niza firmaron oficialmente una convención de cooperación educativa el 4 de febrero de 2016 en Tenerife.

El propósito de esta asociación es desarrollar intercambios entre escuelas de ambas partes en los campos lingüístico y cultural.

La Comunidad Autónoma de las Islas Canarias y la Academia de Niza firmaron 4 de febrero de, 2016, en Tenerife, en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, un acuerdo de colaboración para el desarrollo de programas de cooperación en los ámbitos lingüísticos y culturales. Este acuerdo de cooperación fue firmado por Olivier Millangue, Director de Servicios Académicos de Educación en Francia, Niza, y Soledad Monzón, Consejera de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este acuerdo hace posible formalizar la relación que la academia de Niza mantiene desde hace un año con las escuelas de las Islas Canarias y, especialmente, abre el camino al desarrollo de intercambios entre los centros educativos, los alumnos y el personal de los ambas regiones.

Son los alumnos de la sección de bachibac (que permite la docencia simultánea del bachillerato francés y del bachillerato español), del instituto de Canarias Cabrera Pinto, quienes dieron la bienvenida a la delegación de Azure, así como a las autoridades educativas de la comunidad autónoma de las Islas Canarias.

Francisco Esteban de García, Cónsul Honorario de Francia, Nuria Vivancos-Aligant, Agregada de Cooperación Educativa del Instituto Francés de Madrid, Joël Mathieu, Delegada Académica para Europa, Relaciones Internacionales y Cooperación (Dareic), y Cristina Avrand. Los misioneros en el Dareic estuvieron especialmente presentes en Tenerife. El diálogo que tuvo lugar les dio a los estudiantes la oportunidad de arrojar una luz muy personal y animada sobre la riqueza de esta capacitación y sobre sus planes para realizar estudios en Francia.

ERASMUS+

Se espera que el acuerdo consolide los vínculos que se han desarrollado en los últimos meses, para asociaciones escolares e intercambio de prácticas entre las escuelas de primer y segundo grado:

Una primera reunión de trabajo entre inspectores de los 2 países tuvo lugar en Niza a principios de marzo de 2015. Desde entonces, se han establecido asociaciones entre el Lycée Beaussier de La Seyne-sur-Mer y el Instituto Pérez Galdos de Las Palmas y entre la escuela secundaria.

Maurice Janetti de Saint-Maximin-la-Sainte-Beaume y el Instituto Pablo Montesino de Las Palmas. Entre estas instituciones se inician proyectos de colaboración Erasmus + sobre la condición de la mujer.

En la primavera de 2015, dos profesores de la escuela secundaria Beaussier organizaron un programa de capacitación para profesores de español de las secciones Bachibac de Gran Canaria y Tenerife.

La escuela secundaria Jean Aicard en Hyères recibió recientemente a los profesores del IES Mesa y López, que asistieron a una visita de estudio de los programas de capacitación Erasmus+.

Un emparejamiento podría estar vinculado a la escuela secundaria Jean Aicard, para consolidar los vínculos.

Ubicado en un antiguo convento, el Instituto Canarias Cabrera Pinto es una de las escuelas secundarias más antiguas de Canarias. Una vez albergó una universidad y tiene una sección de Bachibac muy dinámica. A los estudiantes en esta sección se les enseña francés en lengua francesa y literatura e historia, lo que allana el camino para un examen final doble, reconocido como un Bachillerato español y un Bachillerato francés.