Convenio entre la ASALE y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

Para el fomento del español atlántico y los proyectos lexicográficos de la ASALE

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias han suscrito hoy un convenio con el propósito de «colaborar para el desarrollo de actuaciones de fomento de investigaciones filológicas, lingüísticas y literarias sobre el español atlántico, así como de los dos proyectos lexicográficos de la ASALE: la revisión del Diccionario de americanismos y la elaboración del Diccionario fraseológico panhispánico».

Han suscrito el acuerdo la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón Cabrera, y el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, Darío Villanueva. Al acto también ha asistido el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez.

El convenio permitirá el desarrollo de dos proyectos lexicográficos de la ASALE: la revisión del Diccionario de americanismos y la elaboración del Diccionario fraseológico panhispánico, cuya planta quedó fijada en las sesiones de trabajo del Consejo Científico, celebradas los días 24 y 25 de octubre de 2017 en San Cristóbal de La Laguna.

Además, el texto del acuerdo contempla el fomento de investigaciones filológicas, lingüísticas y literarias mediante la celebración de reuniones de las respectivas comisiones interacadémicas responsables de coordinar los trabajos de cada proyecto; contempla el apoyo mutuo para las actividades de investigación, y las publicaciones que puedan promoverse, y la presencia de representantes de ambas instituciones en los actos que puedan organizarse en el marco del acuerdo.

Por otra parte, la ASALE se compromete a colaborar con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en el desarrollo de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria, en especial en aquellas actividades «que tengan como finalidad la cooperación educativa entre países, el desarrollo de políticas lingüísticas, así como el fomento de la internacionalización de la educación».

INTERNACIONALIZACIÓN

El español en la internacionalización de la educación

Darío Villanueva y Francisco Javier Pérez asistieron al acto de presentación de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria, presidido por Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. Clavijo explicó a los asistentes el proyecto, que está basado en:

«Cuatro ejes diferenciados, como son la formación del profesorado, la firma de acuerdos bilaterales, la movilidad de estudiantes y docentes, y el enfoque internacional en la enseñanza de lenguas extranjeras».

Durante la presentación, el director de la RAE disertó sobre «La importancia del español en la internalización de la educación. El Enclave RAE». Darío Villanueva dio a conocer en Tenerife la nueva plataforma de servicios lingüísticos de la Academia: un lugar donde los recursos lingüísticos de la RAE, atesorados durante más de trescientos años, se han puesto a disposición de aquellos que desean investigar, comprender, utilizar, estudiar o practicar el español de una manera precisa.

Los secretos que esconden las palabras

Así los usuarios podrán desvelar todos los secretos que esconden las palabras: cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia, de dónde proceden, cuántas veces se consultan, la frecuencia de su uso.

Sobre la base de los recursos, Enclave RAE ofrece a la industria novedosos contenidos lingüísticos para poder desarrollar aplicaciones y servicios, lo que supone material suficiente para que el sector de la docencia prepare sus secuencias educativas. La plataforma contiene herramientas para el quehacer diario de los profesionales de  cualquier sector. El «Diccionario avanzado», por ejemplo, es un innovador sistema de búsqueda que, por medio de filtros de distinta naturaleza (lengua de origen, área geográfica, nivel de lengua, especialidad, etc.), permite obtener resultados que hasta ahora necesitaban de una larga investigación.

La plataforma consta de varios módulos, incluyendo cada uno de ellos diversas utilidades que son accesibles a través de un acceso web privado, con registro de usuario y clave personal.